Super User

Super User

Miércoles, 28 Septiembre 2022 13:36

Programa Diversificación Acuícola de Corvina

La Corvina, Cilus gilberti es una especie endémica de Chile y que ha mostrado una excelente respuesta a las condiciones bajo cultivo. 

El Programa Diversificación Acuícola de Corvina, impulsado por Corfo y que cuenta con la participación de varias universidades y numerosas empresas con gran experiencia en la industria acuícola, que han apostado por las oportunidades comerciales de la corvina en el mercado nacional e internacional. 

La estrategia se enmarca en la diversificación de la acuicultura nacional, tanto en especies como en territorios. Se trata de un proyecto científico de transferencia tecnológica que también ha contado con la participación de la Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, y que además suma a empresas de la industria acuícola, como ADL Diagnostic Chile, Oxzo, Pesquera FRIOSUR S.A, y EWOS Chile Alimentos Ltda.

La inversión del programa alcanza a 11 mil 500 millones de pesos en un plazo de 12 años, cuyo proceso comenzó en 2010 y se proyecta concluir este año 2022. En este período, se ejecutan dos subprogramas: Producción de juveniles en Tongoy, a cargo de Fundación Chile; y engorde en balsas jaulas en el mar, con Unap como ejecutor. 

Conforme los resultados del proyecto, se ha visto que la especie se ha caracterizado por su rusticidad y enorme capacidad de domesticación, lo que le ha permitido adaptarse muy bien a la condición de cultivo. Asimismo, al ser un pez nativo es bastante resistente y no ha expresado aún problemas de salud derivados de la acción de algún agente patógeno primario específicos, sino que más bien han sido de naturaleza oportunista y siendo satisfactoriamente controlados

ADL Diagnostic Chile ha contribuído activamente a través de su experiencia, al registro de enfermedades y métodos de diagnóstico para esta especie, así como en en el monitoreo de la calidad microbiológica del agua, contribuyendo así, a los objetivos de validar, estandarizar y consolidar la tecnología tanto de producción de juveniles, así como del proceso de engorde de Cilus gilberti, en sistemas balsas jaulas emplazadas en el mar.

Gracias al trabajo de años en I+D+i en aspectos biológicos, genéticos, sanitarios, ambientales, de reproducción, operación y producción, hoy en día es posible contar con el ciclo reproductivo completo de la Seriola lalandi (yellowtail o palometa), una especie nativa de alto potencial para la acuicultura chilena.

El ciclo de reproducción y engorda de esta especie, la realiza la empresa Acuícola del Norte S.A en sistemas RAS, siendo pionera y única en el cultivo de Seriola, y dejando a Chile como 2º país después de Australia, en lograr el cultivo de esta especie.

Para el desarrollo del cultivo de esta nueva especie, se han debido generar nuevos conocimientos técnicos en cada una de las etapas de producción y entre ellos, una batería de técnicas diagnósticas para el monitoreo de agentes infecciosos y parasitarios en Seriola lalandi.

En materia sanitaria, y en el marco de los programas CORFO, ADL Diagnostic Chile ha trabajado por más de 9 años implementando asistencia técnica veterinaria para prevenir, monitorear y controlar enfermedades e infecciones que se pudieran presentar en el ciclo de producción. Nuestra especialista en enfermedades de Seriola, la Médico Veterinaria Yasna Molina, junto con el Médico Veterinario Álvaro Sandoval, Jefe de Proyectos de nuestra empresa y Patricio Bustos, Médico Veterinario de vasta trayectoria en enfermedades de peces de ADL, son quienes han liderado el trabajo conjunto en la identificación de agentes patógenos y métodos diagnósticos. Durante el proceso, si bien se implementó conocimiento y experiencia del equipo de ADL Diagnostic Chile a lo largo de sus 22 años, algunos patógenos y enfermedades son completamente nuevas, por lo que ha habido un largo trabajo de I+D+i para el desarrollo tanto de metodologías diagnósticas, como en el mecanismo de control de las mismas enfermedades, las cuales han sido todas exitosas. Esto, ha permitido al equipo de profesionales de ADL Diagnostic Chile, diseñar e implementar un programa de asistencia técnica veterinaria y de gestión de salud específica para la Seriola, bajo las condiciones de cultivo en sistemas de recirculación (RAS).

 

A través del trabajo conjunto en este proyecto, ADL Diagnostic Chile cuenta con un equipo de profesionales con los conocimientos y experiencia en las técnicas diagnósticas para el monitoreo de agentes infecciosos y parasitarios de Seriola lalandi, así como el conocimiento específico de la fisiología, anatomía y comportamiento de esta especie en condiciones de cultivo.

ADLMag® es una técnica desarrollada hace algunos años y patentada por ADL Diagnostic Chile, la cual está disponible dentro de la cartera de servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Se trata de una técnica inmunomagnética, con lo cual se pueden captar distintos patógenos como A. salmonicida , F. psychrophilum, R. salmoninarum, P. salmonis,  F. noatunensis, ISAV e IPNV. Es ideal para análisis en matrices complejas en donde estos patógenos se encuentran en baja cantidad, tales como muestras de aguas (afluentes/efluentes de pisciculturas), superficies (mesones, estanques, wellboats, camiones de transportes, entre otros), ovas, aguas con alta materia orgánica, RiLes, etc, ya que, al tratarse de una técnica de captación específica vía antígeno-anticuerpo es muy eficiente para ligar y concentrar patógenos, lo que asociado a una identificación por (RT)-qPCR incrementa entre 1.000 a 10.000 veces la sensibilidad en comparación a una detección directa por (RT)-qPCR de ciertos virus y bacterias.
Durante el presente año ha mostrado tener mucha utilidad en la pesquisa de Aeromonas salmonicida desde efluentes y biofiltros de Pisciculturas, lo que ha permitido mejorar las medidas de bioseguridad.

Tal cual expusimos en el artículo en Salmonexpert el 12.05.2022, de acuerdo a la data de ADL Diagnostic Chile, desde el 2do semestre del 2021 a la fecha, nos ha llamado mucho la atención la casuística paulatinamente progresiva de Aeromonas salmonicida en salmón del Atlántico. Ciertamente, esta situación es preocupante porque su presentación y especialmente su frecuencia, cambió bastante respecto de lo histórico.

Como hemos indicado, la presentación del agente y/o enfermedad la advertimos casi exclusivamente en agua dulce, en pisciculturas de flujo abierto tanto como en RAS. Hemos diagnosticado muy pocos casos en mar pero siendo consecuencia de la positividad al momento de ser trasladados desde agua dulce. Algunos han requerido una terapia en mar a pocas semanas post-transferencia. La manera más efectiva de evitar los cuadros clínicos en agua dulce es la aplicación de vacunas efectivas, vía inmersión. Existe en la actualidad sólo una vacuna disponible comercialmente, cuyo stock ya es limitado.

Ciertamente, el uso de antimicrobianos es una herramienta eficaz para controlar los casos clínicos, no obstante es particularmente preocupante el elevado porcentaje de aislados resistentes a Florfenicol y Oxitetraciclina (verificado a través de antibiogramas y CIM, los cuales están bien correlacionados).

En la actualidad, los especialistas de ADL se encuentran desarrollando un estudio de caracterización fenotípica y genotípica de más de 30 cepas de Aeromonas salmonicida, provenientes de diferentes centros de cultivo y áreas geográficas. Este estudio se realiza en conjunto con el Dr. Rubén Avendaño-Herrera, del Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Ya hay un buen camino recorrido y los resultados nos permitirán identificar las subespecies presentes y relacionarlas con sus características fenotípicas (ej. resistencia bacteriana, entre otros). Esta información es valiosa para orientar las estrategias sanitarias, incluso optimizar las vacunas existentes.

Bajar Documento en "Descarga de Archivos adjuntos"

Recientemente, el 28 junio 2022, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Targeting prevention and control of wound diseases in Chile and Norway: status, experiences and trends”, organizado por Vaxxinova Noruega/Chile, y que tuvo lugar en el Puerto Varas. En dicha oportunidad, ADL Diagnostic Chile fue uno de los invitados, precisamente para presentar la situación respecto de las “enfermedades ulcerativas” en Chile, y la presentación fue preparada por los médicos veterinarios Andrés Riofrío y Patricio Bustos, especialista de vasta experiencia y trayectoria, y expuesta por el primero. La presentación, titulada “Principales enfermedades bacterianas ulcerativas en Chile: Actualización, cambio de paradigma y recomendaciones para mejorar su control” buscó entregar elementos innovadores y prácticos que no sólo contribuyeran a ampliar los conocimientos sobre Flavobacteriosis y Tenacibaculosis, y especialmente sobre SRS, sino a también a para ser aplicados en las estrategias sanitarias, cambiando incluso algunos paradigmas que permitirán mejorar los resultados obtenidos. Se presentaron algunos resultados de estudios que ADL ha conducido estos últimos años y que forman parte del trabajo científico que se viene desarrollando por más de 13 años.

Si Tenacibaculosis es una enfermedad primaria o secundaria, ha formado parte de las frecuentes preguntas pues en los desafíos experimentales se comporta como patógeno primario, siendo factible reproducir la enfermedad, sin embargo bajo las condiciones de campo, de acuerdo a nuestras observaciones y análisis se comporta principalmente como patógeno secundario, salvo excepciones.

Para el caso de Piscirickettiosis, después que ADL descubrió y se publicó por primera vez la presencia de 2 genogrupos, y haber investigado por años la genética y expresión fenotípica, basada en la respuesta a antimicrobianos, validada la técnica basada en marcadosres genéticos y creada una plataforma de análisis de genovariantes, vemos en la data histórica de casi 8 años (2015 a junio 2022) que durante los 2 últimos años ha habido un cambio notable en el predominio de un genogrupo y de una genovariante. Se están realizando estudios para aportar más antecedentes respecto de virulencia y otras materias de interés. Finalmente, se entregaron antecedentes de 3 estudios que ADL ha realizado usando mucus como target para el diagnóstico, comparándolo con las matrices convencionales (riñón e hígado), comprobándose que es un tejido extraordinariamente importante de ser considerado en los programas de vigilancia diagnóstica y epidemiológica dada su facilidad de muestreo y alta eficiencia para detectar P. salmonis. Al mismo tiempo, comprobamos que SRS perfectamente puede ser considerada una enfermedad ulcerativa tanto, y a veces mejor, que sistémica, ya que pudimos verificar que en muchas oportunidades P. salmonis comienza a afectar la piel y luego a nivel interno, muy distinto a cómo ha sido a la fecha considerado. Es importante considerar que cuando hay SRS, en la población habrán peces internamente sanos, comiendo normalmente y cuya conducta natatoria es normal, pero exhiben escasas úlceras, en la gran mayoría de estos casos la prevalencia, carga y frecuencia de SRS en mucus (desde las úlceras) será mucho mayor que en órganos internos (riñón-hígado).

Descarga la presentación en "descargar archivos adjuntos"

La Resolución N°343 Exenta de la Superintendencia de Medio Ambiente, publicada con fecha de 5 de abril de 2022 en el Diario Oficial, tiene como objetivo principal estandarizar los datos remitidos por los titulares en el marco del seguimiento de variables ambientales asociadas al componente biodiversidad, facilitar la verificación del cumplimiento de compromisos, además de generar información y conocimiento sobre el estado de este componente a nivel país. 

El documento establece que los titulares de proyectos o actividades en cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se contemple la ejecución de actividades de muestreo, medición, análisis y/o control de los subcomponentes fauna, flora y vegetación, hongos y líquenes, deben presentar los datos utilizados para la elaboración de los informes de seguimiento ambiental como anexos al reporte establecido en la R.E. N° 223/2015, en los formatos establecidos por la SMA, disponibles en su sitio web.

Como parte de la Estrategia de Inteligencia Ambiental de la SMA, estas mejoras contribuyen a través del análisis de datos a la fiscalización y cumplimiento de los compromisos ambientales del componente biodiversidad. Con ello, la SMA dispondrá de una base de datos de los monitoreos y acciones específicas sobre especies en particular, realizadas en el contexto del seguimiento ambiental, como parte de las RCA, la cual posteriormente será de acceso público mediante el Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SNIFA). 

https://portal.sma.gob.cl/index.php/2022/04/05/sma-dicta-instruccion-para-reporte-estandarizado-de-componente-de-biodiversidad/

Instrucción en PDF:  https://transparencia.sma.gob.cl/doc/resoluciones/RESOL_EXENTA_SMA_2022/RESOL%20EXENTA%20N%20343%20SMA.PDF

 

En ADL Diagnostic Chile contamos con el servicio de muestreo y análisis de variables ambientales asociadas al componente biodiversidad en las pisciculturas conforme a las nuevas instrucciones de la SMA.

Lunes, 05 Septiembre 2022 23:10

Susceptibilidad Antimicrobiana.

A comienzos de la década pasada, el tema del uso de antibióticos en la salmonicultura fue adquiriendo mucha relevancia y, por consiguiente, el fenómeno de la resistencia a antimicrobianos se transformó en uno de los principales focos de investigación para la industria. En este sentido, ADL decidió implementar una serie de proyectos cuyo objetivo principal era proveer información objetiva y validada acerca de este fenómeno, con especial énfasis en la situación de Piscirickettsia salmonis, y a la vez desarrollar métodos diagnósticos que permitieran el seguimiento de la susceptibilidad de esta bacteria a diversos antibióticos, tanto a nivel geográfico como temporal. 

Así entonces, se inició un trabajo que consideró el análisis de 292 aislados provenientes de diferentes barrios y macrozonas, recolectados entre 2010-2014, cuyos resultados fueron publicados en la revista Journal of Fish Diseases (Henríquez, 2016) y que dieron cuenta de la distribución de los perfiles de susceptibilidad de Piscirickettsia salmonis a quinolonas, florfenicol y oxitetraciclina medidos por CMI (concentración mínima inhibitoria) y estableciendo por primera vez, valores de corte epidemiológicos para estas drogas, facilitando así su interpretación.

Paralelamente, estos estudios fenotípicos fueron complementándose con caracterizaciones genómicas que permitieron identificar algunos de los mecanismos asociados a la resistencia de Piscirickettsia salmonis, así como también diversos marcadores genéticos que pudieran utilizarse para predecir la susceptibilidad de la bacteria sin necesidad de aislarla, reduciendo así considerablemente los tiempos para la obtención de resultados y de esta forma mejorar su utilización en la gestión sanitario-productiva. De esta manera se desarrolló ATBPlex®, una herramienta para optimizar la aplicación de terapias contra brotes de SRS (Salmonexpert 6, 35-38, 1 ago. 2016)

Con el correr de los años hemos ampliado este tipo de estudios a otras especies bacterianas de importancia para la industria, entre los cuales podemos citar a Renibacterium salmoninarum y Tenacibaculum dicentrarchi, para los que ya hemos estandarizado metodologías para la medición de CMI que han sido publicadas en el Journal of Fish Diseases (Irgang R, 2021) y (Grandón M, 2021), respectivamente.

Por otra parte, en el año 2021, la autoridad sanitaria aprobó el Programa Sanitario General de Vigilancia de la Susceptibilidad a Antimicrobianos en la Salmonicultura, a través de la Resolución Exenta Nº: DN-00386/2021, fijando así el marco regulatorio para la ejecución del Procedimiento de toma de muestras para aislamiento de P. salmonis y análisis para determinación de CMI, con base en la Norma Técnica LABD-NT4, con el objetivo de contribuir a la preservación de la eficacia de los antimicrobianos usados para el control de enfermedades endémicas de salmónidos de cultivo por medio de la vigilancia de la sensibilidad a antimicrobianos. En este contexto, ADL participó exitosamente en todas las instancias de validación metodológica implementadas por Sernapesca y los laboratorios de referencia, para finalmente obtener la autorización por parte de dicha autoridad para la ejecución de estos análisis en el marco de este programa.

En base a lo anterior, actualmente podemos ofrecer para todos nuestros clientes los servicios de aislamiento y análisis de CMI oficialmente aceptados para la vigilancia de Piscirickettsia salmonis, complementándolos con información genotípica y perfiles moleculares mediante ATBPlex® y alternativamente, avanzar en la caracterización de la susceptibilidad de otros géneros bacterianos de su interés, incorporando también otros antibióticos en evaluación como tilmicosina y tiamulina, entre otros. 

Referencias:

  • Henríquez P, Kaiser M, Bohle H, Bustos P, Mancilla M. Comprehensive antibiotic susceptibility profiling of Chilean Piscirickettsia salmonis field isolates. J Fish Dis. 2016;39(4):441-448

  • Grandón M, Irgang R, Saavedra J, Mancilla M, Avendaño-Herrera R. Proposed protocol for performing MIC testing to determine the antimicrobial susceptibility of Renibacterium salmoninarum in Chilean salmon farms. J Fish Dis. 2021;44(3):287-296

  • Irgang R, Mancilla M, Avendaño-Herrera R. Florfenicol and oxytetracycline susceptibility patterns in Chilean isolates of Tenacibaculum dicentrarchi: An emerging pathogen for farmed salmonids. J Fish Dis. 2021;44(8):1043-1046.



Entre 2010-2014 ADL desarrolló un trabajo de análisis de 292 aislados provenientes de diferentes barrios y macrozonas, cuyos resultados dieron cuenta de la distribución de los perfiles de susceptibilidad de Piscirickettsia salmonis a quinolonas, florfenicol y oxitetraciclina medidos por CMI (concentración mínima inhibitoria) y estableciendo por primera vez, valores de corte epidemiológicos para estas drogas, facilitando así su interpretación.

En ADL Diagnostic actualmente podemos ofrecer a nuestros clientes los servicios de aislamiento y análisis de CMI oficialmente aceptados para la vigilancia de Piscirickettsia salmonis, complementándolos con información genotípica y perfiles moleculares mediante ATBPlex® y alternativamente, avanzar en la caracterización de la susceptibilidad de otros géneros bacterianos de su interés, incorporando también otros antibióticos en evaluación como tilmicosina y tiamulina, entre otros. 

 

Lunes, 05 Septiembre 2022 23:02

Caracterización de RILES crudos.

La caracterización de los residuos industriales líquidos (Riles), en primer lugar tiene como objeto determinar la composición física, química y bacteriológica de los efluentes residuales generados en un determinado proceso productivo. Además busca realizar la evaluación de la carga contaminante de cada uno de los parámetros que la componen y determinar los caudales vertidos en ciertos cuerpos de agua. Para ello, es necesario conocer los niveles de concentración y/o cargas contaminantes generadas para cada parámetro involucrado, medidos en las condiciones más desfavorables, desde el punto de vista de la emisión del residuo líquido.

El procedimiento de caracterización consta de 4 etapas:

  1. Aviso de inicio de descarga

  2. Muestreo y análisis del RIL crudo

  3. Determinación de carga contaminante

  4. Evaluación de calificación de fuente

Los análisis deben ser realizados por un Laboratorio Acreditado, conforme a los requisitos exigidos en la Resolución Nº 37/2013 que Dicta e instruye normas de carácter general sobre entidades de inspección ambiental y validez de reportes. 

La caracterización de RIL crudo, debe ser realizada por:

  1. Fuentes nuevas y Fuentes no Catastradas que descarguen sus residuos líquidos a cursos de aguas marinas y/o continentales superficiales, con el objeto de ser calificadas y dictar la RPM respectiva.

  2. Fuentes emisoras que modifiquen las condiciones de operación y descargas existentes al momento de su última caracterización, con el objeto de reevaluar si se mantiene su calificación original

  3. Aquellos establecimientos que, como resultado de modificaciones a las condiciones de operación y descargas existentes quedan sujetos al D.S. MINSEGPRES 90/2000.

 

El procedimiento de caracterización de RILes es estándar para todas ellas y consiste en:

  1. El titular debe coordinar con una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) la ejecución de una actividad de muestreo, medición y análisis del RIL Crudo. Esta entidad deberá ejecutar la actividad con las técnicas de muestreo, la preservación y manejo de muestras, condiciones de extracción y volúmenes de muestra y los métodos de análisis según lo establecido en el Decreto Supremo MINSEGPRES N° 90 del 2000, y deberá monitorear durante todas las horas en que se descarguen RILes. Por ejemplo, si la descarga es continua, entonces deberá realizarse un monitoreo de 24 horas.

Se debe además considerar lo siguiente:

  • El análisis de RIL crudo deberá hacerse para cada punto de descarga del establecimiento industrial.

  • El RIL crudo debe ser analizado en los 42 parámetros de la Tabla “Establecimiento Emisor” del Decreto Supremo MINSEGPRES N° 90 del 2000.

  • Durante el muestreo se deben además incluir las mediciones de los parámetros pH y Caudal, los cuales deben ser continuos durante todo el proceso de descarga maestreado y representativo de la operación normal del proceso productivo.

 

  1. Una vez obtenidos los resultados de dicha actividad, el titular debe transcribir en el formulario NE-DS90 “Caracterización de RILes Crudos” los resultados analíticos y de terreno desde los informes emitidos por la ETFA. Esta planilla permite calcular automáticamente la Carga Contaminante Media Diaria (CCMD) de cada parámetro analizado, la cual es determinada multiplicando la concentración obtenida por el caudal vertido en el día de control. Además, se realiza una estimación de la carga contaminante máxima proyectada para cuando la descarga se realice en su máxima capacidad, en base a lo descrito en el punto 3.1. del Decreto Supremo MINSEGPRES N° 90 del 2000.

  2. Luego, el titular deberá remitir la información a la Superintendencia del Medio Ambiente quien examinará los resultados para determinar si aplica el control permanente de la norma de emisión a dicha fuente. Para esto, se deben completar 2 formularios NE-DS90: “Formulario conductor” y “Caracterización de RILes Crudos” con todos sus anexos, esto es:

    - Copia del informe de terreno, emitido por la ETFA

          - Copia del Informe de ensayo de RILes crudos, emitido por la ETFA

          - Copia de la cadena de custodia de la(s) muestra(s)

 

Si es parte del proceso de regularización de la fuente existente, el formulario NE-DS90 “Caracterización de RILes Crudos” se remite en conjunto con el formulario de NE-DS90 “Aviso de Regularización de Fuente”.

Si la unidad fiscalizable presenta más de una descarga de RILes, entonces deberá completar un formulario de NE-DS90 “Caracterización de RILes Crudos” por cada punto descarga o ducto y sus anexos respectivos, con sólo un “Formulario Conductor”, los que deberán ser remitidos a la SMA en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar de la fecha comunicada en el “Aviso de Inicio de Descarga” en caso de fuentes nuevas o de realizada la caracterización en caso de fuentes existentes. Los formularios deberán ser enviados con la firma original del representante legal.

Cabe mencionar que para el caso de fuentes nuevas se deberá actualizar la fecha informada para inicio de descarga comunicada en el “Aviso del Inicio de Descarga” en los casos que ésta sea aplazada.

Desde su primera detección en Chile, hace ya 27 años, la casuística de la furunculosis atípica ha tenido ciertas oscilaciones a través de los años, no obstante por lejos la mayor parte del tiempo ha estado casi erradicada, y ello se debe mayormente a la efectividad de las vacunas existentes ya desde el 2002.

En la actualidad, los médicos veterinarios de ADL, Patricio Bustos, gerente general, y Yasna Molina, del área de asistencia técnica, informan que desde el segundo semestre del año pasado han comenzado a observar un incremento de casos que llama bastante la atención, prácticamente todos ellos en agua dulce, ya sea en cultivo en flujo abierto como en recirculación, desde la primera alimentación hasta smolt.
 
Leer Reportaje completo en Salmonexpert

El Cepario de ADL fue implementado hace ya más de una década, con el objetivo de atender las necesidades del área de Investigación & Desarrollo en cuanto al suministro de cepas para la generación de conocimiento para los distintos agentes de importancia sanitario-productiva en la industria. 

A partir de su creación, no solo hemos sido capaces de mantener e incrementar la colección de virus, bacterias y hongos, al punto de convertirla en la más amplia de la industria, sino que también hemos incorporado información biológica, epidemiológica y productiva relevante asociada a cada una de las cepas de nuestra colección, de manera de generar importante valor agregado para su aplicación en distintas áreas de interés. En este contexto podemos indicar que la totalidad de nuestros aislados bacterianos cuentan con identificación mediante PCRs específicos o secuenciación de genes ribosomales, así como también información de susceptibilidad ante los antimicrobianos de mayor uso en salmonicultura. Adicionalmente, poseemos un gran número de aislados caracterizados a nivel genómico, a través de su clasificación en genogrupos y/o genovariantes específicas, incluyendo en algunos casos la información de su genoma completo.

Por otra parte, contamos con información complementaria respecto de caracterización bioquímica, curvas de crecimiento, perfiles antigénicos, virulencia, región geográfica y fecha de aislamiento, así como también de la especie a partir de la cual se obtuvo.

Al contar con toda esta información, nuestros clientes pueden fácilmente seleccionar nuestras cepas para diversas aplicaciones, entre las cuales suelen ser las más requeridas las evaluaciones de eficacia para desinfectantes, pruebas de susceptibilidad para validación de registros, estudios de inmunogenicidad, estudios genéticos, estudios taxonómicos, estandarización de pruebas diagnósticas y bioensayos para evaluación de vacunas y/o inmunoestimulantes, entre otras.

En particular, para las pruebas in vivo contamos además con el servicio de venta de inóculos, para lo cual contamos con bancos de trabajo exclusivos de cepas que han sido previamente utilizadas en ensayos experimentales en las distintas especies y que, por cierto, mantienen la misma condición de pasaje y almacenamiento que la cepa original. 

Algunos de nuestros aislados más solicitados son: Piscirickettsia salmonis, Renibacterium salmoninarum, Flavobacterium psychrophilum, Vibrio ordalii, Aeromonas salmonicida, Tenacibaculum dicentrarchi, Tenacibaculum finmarkense, IPNV e ISAV, entre otros.

Las cepas o inóculos se entregan con certificado de análisis, el cual incluye las pruebas que garantizan la viabilidad, identidad y pureza del microorganismo, así como también el título o recuento microbiológico del mismo, en el caso de los inóculos. Las presentaciones para la entrega de cada cepa dependerán de las necesidades específicas de cada cliente, pero pueden incluir placas del microorganismo en cultivo o viales del agente criopreservado o liofilizado. 

 

Página 1 de 9